Liberación de sírfidos

Sábado, 27 Mayo, 2023

El alumnado de 2º PMAR del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, dentro del proyecto Agricultura Sostenible en el que colabora el CSIC y el departamento de Orientación, ha liberado la veintena de sírfidos adultos que han criado, algunos desde pupa y otros desde larva.

Este artrópodo como larva, se alimenta de pulgones, evitando plagas, y como adulto, se alimenta de polen, ayudando en la polinización. Así contribuimos al control biológico de plagas de nuestro huerto ecológico.

Se han criado con pulgones y polen en jaulas de insectos, y ahora estamos esperando a ver si eclosionan los huevos que han depositado en varias plantas de cebada con lo que conseguiríamos una segunda generación. Trabajando desde el ámbito científico con el profesor D. Bibiano Parra.