Nuestra historia

Con la denominación de Instituto de Enseñanzas Medias, en Octubre de 1933inició su andadura el actual Instituto de Enseñanza Secundaria "Bernardo de Balbuena".

El hecho de contar con "Secciones Delegadas" en la comarca, tales como las de Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava y La Solana, hizo que se convirtiera en Centro Cultural de la misma.

A pesar de la escasez de recursos económicos y de la falta de instalaciones adecuadas en algunos de los momentos de su dilatada historia, el Centro desde sus comienzos ha venido desarrollando una meritoria labor educativa que le ha llevado a ser uno de los Centros Educativos con más prestigio de la zona.

El Edificio actual, construido por el arquitecto Miguel Fisac, comenzó a funcionar en el año 1965, aunque fue inaugurado oficialmente el día 19 de Junio de 1967.

El Centro, que tradicionalmente venia impartiendo sus estudios en régimen Diurno, incorporó también los estudios en régimen Nocturno en el curso académico 1967-68, y los ha venido manteniendo y potenciando hasta la actualidad, siendo el único Centro de la localidad con este tipo de oferta educativa.

A lo largo de su dilatada experiencia docente, el Centro ha contado con grandes profesionales en sus distintos Claustros. Así mismo, el Instituto se siente orgulloso de haber formado a generaciones de valdepeñeros que han destacado en los distintos campos de las Ciencias y las Letras.

El Instituto fue creado para impartir Enseñanzas de Grado Medio, pero siempre mantuvo entre sus objetivos dar la mejor formación a los alumnos para que pudieran acceder sin dificultades a los estudios universitarios, y ésta sigue siendo una "aspiración" para el Centro de carácter prioritario.

Partiendo del análisis de las necesidades educativas de los alumnos y de las características del entorno escolar y del Centro, fue elaborado El Proyecto Educativo de Centro, aprobado en el curso 95/96, donde se fijan los objetivos, prioridades y procedimientos de actuación del Instituto y se define el MODELO EDUCATIVO del mismo.

1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Sin renunciar a ninguno de los Principios Educativos Generales que la normativa legal contempla y que han de servir en todo momento de guía a la práctica educativa en el Centro, el Instituto "Bernardo de Balbuena" quiere priorizar los siguientes:

Pleno desarrollo de la personalidad.

La Acción Educativa irá dirigida a desarrollar capacidades en todas las dimensiones de la persona (cognitiva o intelectual, corporal, afectiva, social y moral).

Igualdad de oportunidades.

Todos los alumnos tendrán derecho a las mismas condiciones educativas, sin ningún tipo de discriminación, adoptándose aquellas medidas compensatorias que avalen una igualdad real.

Pluralismo y neutralidad ideológica.

Entendido como respeto a la ideología de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la eliminación de cualquier educación hacía un adoctrinamiento concreto.

Valoración crítica, innovación e investigación.

Entendido como medio para desarrollar el espíritu crítico, mejorar la profesionalidad docente y la práctica educativa.

Respeto al Medio.

Entendiéndose como MEDIO tanto el ambiental como el social y cultural.

Participación efectiva.

Se impulsará la intervención activa de todos los sectores de la Comunidad Escolar en la toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.

2. VALORES Y CONTRAVALORES

Así mismo, el Instituto "Bernardo de Balbuena" prioriza como VALORES que deberán inculcarse en sus alumnos y que se aplicarán en las relaciones entre los miembros de la Comunidad Escolar, los siguientes:

VALORES

  • Libertad, Autonomía y Responsabilidad.
  • Igualdad y No discriminación.
  • Trabajo, Interés y Esfuerzo.
  • Tolerancia.
  • Cooperación, Solidaridad y Generosidad.
  • Educación y Cultura.

Frente a estos valores prioritarios, el Instituto hace renuncia expresa a sus correspondientes:

CONTRAVALORES

  • Autoritarismo, Dirigismo.
  • Marginación, Racismo.
  • Pasividad, Rutina, Desmotivación.
  • Intolerancia.
  • Inpidualismo, Autodefensa, Aislamiento.
  • Incultura.

3. OBJETIVOS

Mejorar los Proyectos Curriculares, la Organización, el Funcionamiento, la Administración, la Gestión, las Relaciones y la Formación del Profesorado, es el Objetivo Común de todo Centro de Educación que pretenda ofrecer una enseñanza de calidad.

Además de este objetivo, el Instituto Bernardo de Balbuena se fija como prioritarios los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar en nuestros alumnos su sentido de libertad, dentro del respeto a los demás, y lograr capacitarles para que actúen de forma autónoma y responsable en todas las dimensiones.
  2. Conseguir una igualdad de oportunidades real mediante la compensación de las posibles desigualdades, desarrollar en todos los componentes de la Comunidad Educativa el respeto a las diferencias y eliminar todo tipo de discriminación, sea cual sea la causa.
  3. Desarrollar en los alumnos su capacidad de tolerancia y respeto a las distintas ideologías, mediante una educación plural y de no adoctrinamiento político concreto.
  4. Inculcar en los alumnos el espíritu de trabajo, esfuerzo e interés como único medio para alcanzar el adecuado nivel educativo.
  5. Mejorar la profesionalidad docente y práctica educativa, promoviendo iniciativas de innovación e investigación.
  6. Conseguir que todos los componentes de la Comunidad Educativa respeten el medio en que se desenvuelven, tanto en lo que se refiere al medio ambiental como al social y cultural y, en particular, potenciar en los alumnos el conocimiento y respeto de nuestra tradición vitivinícola.
  7. Fomentar la participación de todos los componentes de la Comunidad Escolar en la toma de decisiones.
  8. Mantener en régimen Nocturno los estudios de aquellas enseñanzas que la legislación autorice.

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados vendrá condicionado por la capacidad que tenga el Centro de aplicar y desarrollar los aspectos que se recogen en su Proyecto Educativo.

Última modificación: 27/11/2022 - 22:51